martes, 25 de noviembre de 2008

Lectura nº7: Paul Sweezy, “Introducción”, en Teoría del desarrollo capitalista, F.C.E

Como introducción se nos plantea el hecho de que la sociedad es un conjunto de individuos entre los cuales se producen una serie de relaciones. Las ciencias sociales surgen como propósito de conocer y ahondar en la comprensión de estas relaciones y su evolución.
Se tiende a considerar a la economía política como una ciencia social, lo cual, si esto fuera cierto, debería estudiar las relaciones entre el hombre con el hombre desde la perspectiva económica pero los economistas hoy en día estudian las relaciones entre hombres y cosas. Tampoco debemos ver al economista totalmente alejado de lo social ya que en cierta medida también estudia las relaciones sociales.
Por otro lado también se hace mención al uso erróneo de los conceptos y como nos explicará el texto, la economía política se encarga de liberar las cargas adicionales que posee todo concepto dejándolo solamente su esencia.
Estas dos propuestas estarán presentes en la base para el estudio del legado de Marx. Primero de todo debemos comprender el pensamiento de Marx para a partir de ahí definir el objeto de su estudio. Marx como partidario del método abstracto-deductivo defenderá el proceso de “aproximaciones sucesivas” que consiste en avanzar del nivel más alto de abstracción a lo más concreto. Cada uno debe decidir que abstraer y que no, en base a dos preguntas: ¿qué problema se examina? y ¿cuáles son los elementos esenciales del problema? Esto resulta muy difícil de representar ya que cómo hemos visto a lo largo de la historia económica el objetivo de estudio de los más grandes economistas siempre ha sido causa de grandes divergencias. Si tenemos dos objetivos muy parecidos lo que diferenciará a uno de otro será la forma en que sus investigadores manejen los materiales que poseen. Como veremos a lo largo del texto el objetivo verdadero de Marx reside en estudiar el proceso de cambio de la sociedad. Estudiada esta cuestión llega a la conclusión de que el factor clave del cambio se encuentra en los medios de producción. Sabido esto se propone analizar las leyes que rigen los cambios de estos modos de producción en la sociedad moderna. Partiendo de Hegel y de la relación que éste defendía, “el desarrollo a partir del conflicto de fuerzas opuestas”, llegó a lo que el llamará el “conflicto de clase”, defendiendo la idea de que todas las relaciones económicas se expresan mediante este tipos de conflictos. Si bien esto no era algo tan novedoso ya que anteriormente los economistas también había estudiado este conflicto pero limitándose al conflicto entre los capitalistas industriales y los terratenientes.
La principal relación económica para Marx será la que se produce entre capitalistas y obreros que tiene como base el capital.
La sociedad se divide en dos clases: burguesía y proletariado. Marx tomará esta relación como el centro de su investigación y por tanto como el elemento elegido para ser abstraído y descubrir su esencia. En el transcurso de este proceso:

1)Daremos todas las relaciones sociales como provisionales.
2)Debemos elegir la tendencia más general que represente la relación capital-trabajo.

Esta relación será una relación de cambio: el capitalista compra fuerza de trabajo al obrero; el obrero recibe del capitalista dinero con el cual adquiere lo necesario para la vida.
En este cambio reside también la mercancía donde entra, a parte de esta relación de cambio, otro factor, que es la relación del valor de cambio que conllevará un análisis del dinero.
En este proceso Marx se mantendrá en un alto nivel de abstracción estudiando estas relaciones aisladas. Esto no significa que se aleje del mundo real sino que simplemente aísla estos factores para realizar una investigación profunda.
Los resultados obtenidos serán de carácter provisional y su validez será influencia según el grado de abstracción utilizado durante la investigación. Aún así habiendo emitido una ley Marx deja abierta la posibilidad de su modificación.

Lukacs dirá que el método de Marx es en su esencia histórico ya que Marx considerará el proceso de cambio como un proceso histórico en la realidad social.

No hay comentarios: