martes, 25 de noviembre de 2008

Lectura nº6: Roberto Carballo, Ciencia y método. Inédito


Significado de la ciencia: la ciencia es una capacidad consciente, humana y social que ha permitido al hombre conocer sus límites y por otro lado le han ayudado a realizarse.
La ciencia como parte del hacer social tiene límites. Su objeto y métodos se asientan sobre los pilares del relativismo. Por tanto debemos comprender que las leyes y teorías científicas son provisionales tanto temporal como espacialmente.
En este mundo contemporáneo de hoy en día, la ciencia ha cambiado y ahora se utiliza como herramienta de autoridad social. Su organización interna se encuentra alejada de lo general socialmente y al servicio de un grupo minoritario. El cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma, utiliza un lenguaje no-universal y nunca explica su método de trabajo.
Ciencia y Progreso: La ciencia aspira a explicar la realidad con el fin de conseguir que el hombre sea más libre y vaya progresando. Pero uno de los grandes problemas de la ciencia han sido los límites que le han puesto, y que se basaban en una cuestión de seguridad (psicológica) que tienen repercusiones sociales regresivas, que nos hacen caer de nuevo en el dogmatismo.
En la actualidad las ciencias son llamadas “teorías científicas”. Juntas constituyen una totalidad que representa la ciencia en cada momento histórico.
Ciencia y concepción del mundo: Esa concepción del mundo se representa en un no-saber, es la inspiradora de la investigación y actúa como una guía de ésta. Por tanto, los resultados de la ciencia formarán una concepción del mundo que se nutre de un sistema de ideas. Pero como dijimos en la lectura 5 de Longo, que lo más importante era el método ahora debemos resaltar que el papel de este método posibilita un proceso permanente de reelaboración donde el desarrollo científico irá acumulando todos sus trabajos.
Metodología e Ideología: El método se encuentra impregnado de ideología en cada momento. Shumpeter definirá esto como una doble historicidad que se produce por parte del sujeto y por parte del objeto.
Etapas del Método Científico: Se sigue con la estructura general de las 4 etapas de cualquier proceso de conocimiento científico. El investigador debe poseer unas series de características peculiares como vimos en la lectura anterior de Gino Longo.
En la primera etapa el investigador se vale: del marco paradigmático según su contexto científico, de una influencia ideológica externa y en algunas ocasiones de su circunstancia personal.
En la segunda etapa tiene que haber una observación de los hechos o percepción sensorial seguida de un proceso de abstracción, cuya finalidad consiste en emitir unas hipótesis provisionales concordantes a este proceso anterior.
En la tercera etapa se desarrollan estas hipótesis en una fase de concretación donde se validarán o falsearán. Los resultados seguirán siendo provisionales.
En la cuarta etapa se produce la contrastación intersubjetiva donde se presentará la exposición como una totalidad.
Método de Investigación y Método de Exposición: Aunque tendemos a confundirlos debemos diferenciar estos dos métodos. La exposición solamente se puede dar cuando ha habido una etapa previa de investigación, sin una no se da la otra.

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